Cómo y por qué cuidar sus encías: consejos de un dentista

Publicado por Daniel CCS Dental en


Dr. Michaela von Geijer

Entrevista con la Dra. Michaela von Geijer, dentista practicante y experta en odontología en TePe Munhygienprodukter AB.

¿Por qué es tan importante la limpieza interdental?

Tienes mucho que ganar si dedicas unos minutos de atención todos los días a los dientes. La placa acumulada entre los dientes es responsable de la gingivitis (encías sangrantes e inflamadas). Si no comienza a remover la placa, puede provocar periodontitis (enfermedad de las encías y pérdida de dientes). En otras palabras, la periodontitis comienza entre los dientes. Con un cepillo de dientes usted limpia tres de las cinco caras del diente, es decir el 60%. Es importante hacer una limpieza complementaria, de lo contrario el 40% restante no se limpiará con un simple cepillo de dientes.

Existen diferentes técnicas de limpieza interdental. ¿Cuál recomendar?

Según la evidencia científica, se recomienda que los pacientes con gingivitis y periodontitis utilicen cepillos interdentales. Estos son los dispositivos más efectivos para la eliminación de la placa.

     

Diferentes cepillos interdentales y su uso.

¿Es suficiente usar un cepillo interdental una vez al día?

Siempre siga los consejos de su dentista. Para la mayoría de los pacientes, una vez al día es suficiente y, como dentista, me sentiría muy feliz si los pacientes siguieran estas recomendaciones e hicieran una limpieza adecuada una vez al día. La limpieza completa implica el uso de ambos dispositivos: un cepillo de dientes y un cepillo interdental.

Diferentes características son importantes para un cepillo interdental. ¿Cómo elegir el más eficaz?

Compre productos de alta calidad que limpien con mayor eficacia, duren más y no dañen el diente o la encía.

Las características principales son la cobertura de plastico del alambre y la extensión de los hilos en el alambre. Las hebras deben cubrir casi el 100% del hilo para evitar daños en los dientes y las encías.

Los cepillos interdentales están disponibles en diferentes tamaños y diferentes agarres. ¿Qué tamaño y qué versión elegir?

Como los espacios entre sus dientes son de diferentes tamaños, probablemente necesitará más de una talla. Nunca fuerces para insertar un cepillo interdental, pero debe haber algo de resistencia. Deje que su dentista le ayude a elegir qué tamaño usar y dónde. Su dentista también puede decirle si tiene problemas en las encías y dónde se encuentra en la boca. Después de una visita a su dentista, podrá continuar usted mismo en su casa.

Entonces, si hago una limpieza efectiva, ¿tengo menos necesidad de ir a ver a mi dentista?

Depende de cada uno decidir qué tan rápido debe ver a su dentista, pero se recomiendan las visitas regulares. Al ver a su dentista regularmente, él puede ayudarlo a descubrir posibles problemas a tiempo y tomar medidas preventivas antes de que el caso empeore.

 ¿En qué caso recomendar hilo dental?

La seda dental debe ser utilizada por pacientes con papilas grandes y sanas, cuando no haya suficiente espacio para un cepillo interdental. En general pacientes jóvenes. Algunas veces se recomienda una combinación: hilo dental en la parte delantera y cepillos interdentales en la parte posterior de la boca. El hilo dental es para muchos, difícil de usar como debería, por eso un hilo dental con un asa facilita su uso

Hilo dental y hilo dental con asa.

Palillos - ¿Cuándo usarlos?

Los palillos son productos "para llevar" que son perfectos para usar en el día, por ejemplo, después de la comida para eliminar todo rastro de comida. Los palillos pueden ser utilizados por todos, si el espacio entre los dientes es suficiente. Es una herramienta fácil, cómoda y eficaz. Para una limpieza adecuada, los cepillos interdentales deben usarse por la noche con un cepillo de dientes

¿Quién puede usar cepillos interdentales?Un paciente con un aparato de ortodoncia. ¿Qué recomendarle?

Cepillarse los dientes es más complicado durante el tratamiento de ortodoncia porque se acumula mucha placa alrededor de los brackets, los arcos y también entre los dientes. El desarrollo de manchas blancas en los dientes durante el tratamiento es muy común e irreversible. Tenga cuidado con lo que come y con qué frecuencia, luego practique una buena limpieza diaria con un cepillo de dientes y cepillos interdentales, para evitar manchas blancas y acumulación de placa. Cuando limpie los anillos, nunca apunte el cepillo interdental hacia la encía (como se muestra en las siguientes imágenes).

¿y a un paciente con periodontitis y encías sangrantes?

Como se mencionó anteriormente, la acumulación de placa causa gingivitis (inflamación de las encías). Al principio, comience con una buena higiene bucal, use un cepillo de dientes y cepillos interdentales todos los días. Comuníquese con su dentista para obtener un diagnóstico, tratamiento e instrucciones detalladas para el mantenimiento de la atención domiciliaria.

La periodontitis es una enfermedad muy extendida. ¿Cuántas personas sufren?

Más del 50% de la población padece periodontitis. La periodontitis grave tiene un efecto negativo en la autoestima, la calidad de vida, el habla y la nutrición. La naturaleza relativamente tranquila de las primeras etapas de la enfermedad, junto con un escaso conocimiento de la salud de las encías, lleva a muchos pacientes a buscar ayuda demasiado tarde. La gingivitis, el tabaquismo y la diabetes son los factores de riesgo más importantes para la periodontitis. 

 

Te interesa ver la gama TePe? pincha aqui

 

 


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados