Prevención exitosa de enfermedades periodontales y peri-implantarias

Cuidados de apoyo postratamiento para la dentición natural y los implantes dentales.

 

Este artículo analiza diferentes aspectos de la atención de apoyo después del tratamiento de la periodontitis leve a moderada y después de la colocación de implantes. Un programa de mantenimiento debe ir precedido de un raspado y un alisado radicular meticuloso. Para mantener condiciones saludables y evitar la recurrencia de la enfermedad periodontal, es de suma importancia que el paciente haya adquirido las habilidades para una higiene bucal óptima, incluido el cepillado y la limpieza interdental, así como la comprensión de la importancia de la higiene bucal.

El terapeuta y el paciente tienen una responsabilidad compartida; el papel del terapeuta es permitir el aprendizaje y la comprensión de la importancia de las habilidades de remoción de placa, y cuando el paciente ha alcanzado las habilidades, es responsabilidad del paciente ponerlas en práctica. Se debe evaluar el éxito de las medidas implementadas y, si persisten los signos de inflamación, se debe explorar y corregir la causa.

Los intervalos de recuperación deben diseñarse de acuerdo con el estado del individuo y los factores de riesgo, los intervalos de 3 a 4 meses son adecuados para la mayoría de los individuos. Según este artículo, la revisión de los antecedentes médicos y dentales, el examen oral completo, el establecimiento de si el programa de mantenimiento está funcionando, la evaluación de la higiene bucal y el desbridamiento de boca completa supra y subgingival deben incluirse en la visita de mantenimiento. También se enfatiza que la higiene bucal insuficiente y el cumplimiento deficiente para participar en el programa de mantenimiento recomendado tienen una correlación con la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal.

El propósito de la terapia de apoyo con implantes es prevenir el desarrollo de enfermedades peri-implantarias. Debe incluir instrucciones de higiene bucal basadas en las condiciones y necesidades individuales, la evaluación de los factores de riesgo relevantes y una provisión de intervenciones preventivas profesionales. La conclusión enfatiza la importancia de la terapia de mantenimiento periodontal y la terapia de apoyo con implantes para el éxito a largo plazo, o habrá un mayor riesgo de recurrencia y progresión de la periodontitis, así como de pérdida de implantes.

Este resumen de un estudio científico de Armitage GC, Xenoudi P. es presentado por Anna Nilvéus Olofsson, DDS, Gerente de Odontología y Asuntos Científicos. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados