El efecto clínico de una fase de higiene oral prolongada antes de la terapia periodontal en pacientes con periodontitis. Un estudio clínico aleatorizado.
Según este artículo, ha habido un cambio en el enfoque de la planificación del tratamiento periodontal. La planificación solía incluir una fase inicial de higiene bucal que consistía en instrucciones y motivación de higiene bucal, que en cambio se ha convertido en una parte menos focalizada de la terapia causal real.
Este estudio, realizado en Noruega, incluyó una población de estudio diagnosticada con periodontitis grave. La mitad del grupo recibió, además de los registros periodontales iniciales, educación sobre periodontitis: etiología, tratamiento y prevención. Este grupo de prueba también recibió instrucciones de higiene bucal adaptadas individualmente según sus condiciones bucales. Las instrucciones consistieron en cepillarse con un cepillo de dientes manual utilizando el método de fregado. Para la limpieza interdental, se indicó a los pacientes que utilizaran cepillos interdentales del tamaño correcto; cuando los espacios eran demasiado estrechos, se recomendaba usar palillos o hilo dental.
Las instrucciones de higiene bucal fueron minuciosas: se pidió a los pacientes que realizaran la recomendación de higiene bucal bajo supervisión para asegurarse de que los pacientes habían entendido correctamente la información y las instrucciones. También se les indicó que se enjuagaran con una solución de fluoruro al 0,2% todas las noches para evitar el dolor de la sensibilidad y las caries radiculares en las superficies radiculares expuestas. El grupo de control, por otro lado, solo tenía registros periodontales de referencia.
Después de tres meses, hubo un efecto claro sobre la placa, el sangrado y la profundidad de la bolsa en el grupo de intervención. Los sitios con placa mostraron una reducción del 36,6%, la cifra correspondiente de sangrado al sondaje fue del 30,7% y la profundidad media de la bolsa al sondaje se redujo en 1,6 mm. El grupo de control, sin embargo, mostró cambios mínimos.
Para concluir, este estudio muestra el gran efecto que podría tener una sola sesión inicial sobre los parámetros periodontales. La sesión incluyó educación, instrucción y motivación en higiene bucal, y fue seguida por tres meses de estricta higiene bucal en el hogar. Todo esto también podría tener un impacto en la planificación de la terapia.
Un resumen de un artículo científico.
Este resumen de un estudio científico de Preus HR et al. es presentado por Anna Nilvéus Olofsson, DDS, Gerente de Odontología y Asuntos Científicos.