Salud bucal en personas mayores dependientes

Los receptores de atención domiciliaria tienen una salud bucal más deficiente que los residentes de hogares de ancianos: resultados de dos estudios alemanes.

Este estudio alemán investigó la salud bucal en personas mayores dependientes de cuidados (+60 años), ya sea que vivan en hogares de ancianos o sean receptores de cuidados domiciliarios. Ambos fueron evaluados objetivamente usando la Herramienta de Evaluación de la Salud Oral y subjetivamente usando el Perfil de Impacto en la Salud Oral. Las puntuaciones se compararon y evaluaron entre ambos entornos.

 

 

Ambos grupos mostraron mala salud bucal, siendo la salud bucal objetiva y subjetiva más deficiente entre los receptores de atención domiciliaria que entre los residentes de hogares de ancianos; en términos de salud bucal deficiente objetiva, la prevalencia fue cercana al 90% en comparación con aproximadamente el 50%.

La limpieza bucal fue más deficiente entre los receptores de atención domiciliaria que en el otro grupo, lo que indica que la calidad del procedimiento de higiene bucal se ve afectada por quienes la realizan; es probable que los residentes del asilo de ancianos sean atendidos por personal capacitado en cuidado bucal. La salud bucal subjetiva, es decir, la calidad de vida relacionada con la salud bucal, fue inferior en el grupo que vivía en un entorno de atención domiciliaria, un hecho muy probablemente relacionado con el peor estado de salud bucal.

Los autores destacan la necesidad de intervenciones para mejorar la salud bucal y el cuidado dental, tanto en hogares de ancianos como en entornos de atención domiciliaria, en particular este último. La educación de los cuidadores formales e informales podría ser un enfoque para mejorar la salud de las personas mayores que dependen de los cuidados.


A summary of a scientific article

This summary of a scientific study by Czwikla J et al. is presented by Anna Nilvéus Olofsson, DDS, Manager Odontology and Scientific Affairs. Click here for more information.

Oral careSalud bucodentalTepe

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados