Asociación entre periodontitis y gravedad de la infección por COVID-19: un estudio de casos y controles

Asociación entre periodontitis y gravedad de la infección por COVID-19: un estudio de casos y controles

Marouf N y col. Este estudio de casos y controles tuvo como objetivo investigar el impacto de la periodontitis en las complicaciones de Covid-19. Los datos se obtuvieron de los registros médicos electrónicos nacionales del Estado de Qatar.



La población de casos se definió como los pacientes con complicaciones de Covid-19 registradas en sus registros, incluyendo muerte, ingresos en UCI o necesidad de ventilación asistida por la enfermedad. El grupo de control estaba formado por pacientes también diagnosticados con Covid-19 pero sin mayores complicaciones.


Se incluyeron en el análisis 568 pacientes, de los cuales 40 pertenecían al grupo de casos y 528 al grupo de control. De la población total del estudio, 258 pacientes fueron diagnosticados de periodontitis, de los cuales 33 presentaron complicaciones graves asociadas con Covid-19, mientras que solo 7 en el grupo de casos fueron pacientes no diagnosticados de periodontitis.


El estudio concluyó que las complicaciones de Covid-19 fueron significativamente más altas entre los pacientes con periodontitis moderada a grave en comparación con aquellos con periodontitis más leve o sin periodontitis, una observación también cierta después de ajustar por posibles factores de confusión. La razón de posibilidades ajustada para las diferentes complicaciones fue de 8,81 por muerte, 4,57 por necesidad de ventilación asistida y 3,54 por ingreso en UCI.


También se demostró que el grupo con Covid-19 y periodontitis presentó un nivel significativamente mayor de marcadores inflamatorios que el grupo no diagnosticado con periodontitis, una observación que sugiere que la inflamación sistémica podría contribuir a las complicaciones.


Los autores concluyen que la periodontitis podría ser un factor de riesgo para Covid-19, pero también que los resultados deben tomarse con cautela debido a las limitaciones del estudio; se necesita más investigación.

This summary of a scientific study by Marouf N et al. is presented by Anna Nilvéus Olofsson, DDS, Manager Odontology and Scientific Affairs. Click here for more information.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados