La asociación entre la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal.

La asociación entre la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal en un estudio transversal de casos y controles basado en la población.
Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo acercar el conocimiento sobre la posible conexión entre la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal, un tema investigado anteriormente pero con resultados contradictorios.



126 individuos cumplieron los criterios para ser incluidos en la población de estudio por tener un diagnóstico de artritis reumatoide, tener 61 años o más y tener diez o más dientes remanentes. También se reunió e incluyó en el estudio un grupo de control de la misma edad sin síntomas de artritis reumatoide y con un historial médico negativo de ≥10 dientes.

Todos los participantes se sometieron a un examen periodontal clínico, incluidas radiografías panorámicas. La gingivitis se definió como la presencia de sangrado al sondaje en ≥20% de los sitios. La periodontitis se definió como:

• sangrado al sondaje en> 20% de los sitios medidos;

• tener> 2 sitios no adyacentes que presenten una profundidad de bolsa de sondaje de ≥ 5 mm;

• presencia de pérdida ósea en ≥2 sitios con una distancia entre la unión del esmalte de cemento y el nivel del hueso de ≥5 mm o afectación de la furca diagnosticada clínicamente (grado II) o de las radiografías panorámicas.

Los resultados muestran que las mujeres estaban sobrerrepresentadas en el grupo de artritis reumatoide. Este grupo también presentó individuos con un índice de masa corporal más alto en comparación con el grupo de control. En conclusión, este estudio confirma que existe una asociación entre la artritis reumatoide y el diagnóstico de periodontitis.

Resumen de un artículo científico. Este resumen de un estudio científico de Renvert S et al. es presentado por Anna Nilvéus Olofsson, DDS, Gerente de Odontología y Asuntos Científicos. Haga clic aquí para más información.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados