Enfermedades cardiovasculares y enfermedad periodontal

La aterosclerosis es una condición donde la placa se acumula en las arterias, lo que conduce al estrechamiento y endurecimiento de estos vasos. La inflamación juega un papel importante en el desarrollo de todas las enfermedades cardiovasculares, como derrames cerebrales y ataques cardíacos.

WD192290INT Coronary Heart Disease 1200X630

Existe una fuerte evidencia de una asociación entre la enfermedad periodontal y muchas enfermedades cardiovasculares diferentes. En varios estudios, se ha encontrado ADN de patógenos periodontales en la placa aterosclerótica de pacientes con periodontitis crónica. Los estudios indican que existe un mayor riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares y que las personas que padecen enfermedades periodontales y las personas con periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. La elevación de los marcadores inflamatorios sistémicos y la activación del sistema inmune causada por enfermedades periodontales tiene un efecto negativo en las arterias. La investigación extensa confirma estas asociaciones; sin embargo, no confirma la causalidad.

Si bien carecemos de pruebas de que el tratamiento periodontal reducirá el riesgo de eventos cardiovasculares, los estudios respaldan que el tratamiento periodontal y la buena higiene oral producirán mejores niveles de diferentes marcadores de riesgo cardiovascular y mejorarán el perfil aterosclerótico.

El tratamiento periodontal y la buena higiene bucal son un beneficio para todos los pacientes, ya que reduce la carga prevenible de la inflamación sistémica asociada con la enfermedad periodontal.

 

Referencias

Este artículo es presentado por Michaela von Geijer, DDS, sede de TePe.

Sanz et al. 2020, l. 2018, Carrizales-Sepu´ lveda et al. 2018,  Atarbashi-Moghadan et al. 2018, Li et al. 2017, Xu et al.  2017, Merchant and Virani 2017, Scmitt et al. 2015, Teeuw et al. 2014.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados