Odontología estética TePe

La odontología estética es mucho más que una bonita sonrisa. En el Departamento Técnico de TePe, el Dr. Sanjay Haryana, destaca la prevención como el principal punto de mira para un correcto seguimiento de tratamientos en la odontología estética y comparte sus consejos clínicos.

 

Odontología estética y TePe

 

Hoy los procedimientos estéticos son tratamientos generalizados y socialmente aceptados. Los centros odontológicos ofrecen tratamientos de calidad y muy completos en el sentido estético. Y ya llevamos tiempo conociendo las amplias posibilidades y los buenos resultados de estas intervenciones a través de los medios y las redes sociales.

Además, a pesar de la diversidad de opiniones, los estudios muestran que entre el espectro más joven de la población existe la tendencia a pensar que una mejor apariencia influye en la salud psicosocial del individuo y en una mejor calidad de vida.

Por todo ello, y a pesar del amplio abanico de tratamientos y posibilidades, la prevención y la profilaxis siempre van a ser la base para un resultado óptimo en odontología estética.

 

Odontología cosmética vs estética

Hay una gran diferencia entre la odontología cosmética y la odontología estética.  Mientras que la odontología cosmética tiene como objetivo mejorar la apariencia de uno o varios dientes, el objetivo de la odontología estética es eliminar la enfermedad oral, restaurar o mejorar la función y finalmente mejorar la apariencia general, restaurando los dientes deteriorados a un estado de aspecto natural.

Por lo tanto, los objetivos, y en este orden, de la odontología estética son:

  1. La salud oral
  2. La función masticatoria correcta
  3. Una buena estética

 Odontología estética TePe Compact Tuft

TePe Compact Tuft es un cepillo unipenacho adecuado para tratamientos odontoestéticos

 

Estética blanca vs estética rosa

Para lograr el mejor resultado en un tratamiento estético, se debe abordar tanto la parte blanca como la rosa. La estética blanca se refiere al tejido duro de los dientes y la rosada, a los tejidos blandos que rodean los dientes. Es la forma y la relación entre estas dos la que crea la bella armonía de una sonrisa.

Los tratamientos estéticos rosados pueden resultar invasivos algunas veces, incluida la gingivectomía, el alargamiento de la corona y los injertos de encías. Sin embargo, en la práctica diaria, se puede lograr una estética de la encías aceptable a través de la profilaxis y la mejora de las rutinas de higiene oral.

 

Enfermedad periodontal y odontología estética.

Cómo decíamos la salud oral es una condición previa para la odontología estética. Y está contraindicada, por ejemplo en casos de enfermedad periodontal, detectados principalmente a través del sangrado gingival, ya que es el marcador principal de dicha patología. Por lo tanto, la enfermedad periodontal debe tratarse antes de comenzar cualquier tratamiento estético.

El principal objetivo del tratamiento periodontal es que la forma y el volumen del tejido blando (estética rosa) vuelva a su estado saludable para que posteriormente pueda aplicarse el tratamiento estético principal. Pero si algún tratamiento de odontología estética comienza antes de que el paciente esté periodontalmente estable, existe la posibilidad de que los resultados no sean los deseados y surjan inconvenientes como márgenes visibles entre encía e implante, proporciones incorrectas de tejidos duros versus blandos y, en el peor de los casos, pérdida de dientes.

 

 Recetario TePe dorso   Recetario TePe cara   

Hoja de Recetario de prescripción TePe. Descargar recetario TePe aquí

 

Prevención y profilaxis

Y es por esta razón que decimos que la prevención y la profilaxis son los pilares de la odontología estética, independientemente de la complejidad del caso.

En primer lugar una buena higiene bucal es un requisito antes de cualquier tratamiento. En segundo lugar, los tejidos blandos sanos son el punto de partida en la fase de planificación previa para poder planificar y visualizar el resultado final. Y en tercer lugar, la capacidad del paciente para mantener un buen régimen de higiene bucal antes, durante y después del tratamiento estético, determinará el éxito a largo plazo.

En cuanto al programa de mantenimiento de la correcta higiene nos basaremos en las necesidades y preferencias individuales del paciente. Debemos prestar especial atención en la información, la motivación y las instrucciones sobre por qué y cómo eliminar la biopelícula dental mecánicamente. El o la profesional dental guiará al paciente para elegir el correcto diseño de cepillo de dientes, el tamaño o tamaños de los cepillos interdentales o bien el cepillo especial que mejor se adecúe en su caso. Además, el profesional debe enseñar la correcta técnica del cepillado al usuario y confirmar que no le queda ninguna duda.

 

Cepillo interdental TePe

Para un mejor cumplimiento es mejor limitar la prescripción a dos tamaños

 

Consejos clínicos para el tratamiento periodontal

  • Los pacientes tienden a "olvidar" lo que se les recomendó en la cirugía dental, así que es útil usar información escrita y visual para que puedan llevarse a casa de recordatorio. La información escrita ayuda al paciente en cuanto a los nombres de los dispositivos de higiene recomendados, a los tamaños y en qué zonas usarlos. TePe tiene un recetario de prescripción diseñado para este propósito. Descarga tu recetario TePe en este enlace.
  • Los cepillos interdentales son la forma más eficiente de eliminar la placa entre los dientes. Los cepillos interdentales TePe Original vienen en nueve tamaños con códigos de colores. Para un mejor cumplimiento es mejor limitar la prescripción a dos tamaños, a menos que haya una necesidad específica. El profesional dental es el más indicado para elegir el tamaño. Es aconsejable practicar la técnica con el paciente.
  • TePe Compact Tuft es un cepillo de un solo mechón para una limpieza de precisión. Haga que el paciente lo use junto con un cepillo interdental TePe durante una semana antes de la preparación de la corona. Simplificará la colocación de márgenes, reducirá el sangrado marginal durante el procedimiento y mejorará la impresión final, haciendo posible que la corona quede perfectamente ajustada.

           

          Conclusión

          La odontología estética es más que la mejora visual de una sonrisa. Es una disciplina que integra la salud oral, la función y la estética. Para algunos pacientes, puede ser un tratamiento sencillo, mientras que para otros, puede requerir un cambio de estilo de vida y comportamiento.

           

          Sanjay-Haryana-experto-tepe

           

           

           

           

          Sanjay Haryana

          Especialista en Odontología en TePe, Mälmo (Suecia).

          AB DDS (Universidad de Malmö), MSc (Universidad de Manchester) y MBA (Universidad de Surrey). 

           

           

           

           

           

           

           

          Deja un comentario

          Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados