higiene y esterilizacion material dental

En CCS Dental hemos querido aportar nuestro granito de arena en la necesidad de mantener, ahora más que nunca, las pautas básicas de la correcta higienización y esterilización de la clínica dental. Durante una pandemia como la que estamos sufriendo las clínicas deben aplicar más concienzudamente estas pasos para que su actividad aporte las garantías de higienización y buen mantenimiento. 

Higiene y esterilización material dental

En realidad, el profesional odontológico está muy acostumbrado a los términos de higiene y esterilización ya que son una de las herramientas más efectivas para proteger el instrumental pero, sobre todo, a sus pacientes y a él mismo. El instrumental dental entra en contacto con los tejidos blandos del paciente y muy a menudo los penetran, por lo que se debe ser muy cauto con posibles infecciones.

En los siguientes puntos abarcamos, concretamente, la parte de desinfección y esterilización del instrumental dental, de forma resumida y en sus aspectos destacados, para facilitar este proceso al profesional odontológico.

 

  1. PROTECCCIÓN

El equipo de protección personal incluye gafas de seguridad, mascarilla, bata impermeable y guantes, protege al profesional dental de la contaminación microbiana durante la limpieza y manipulación del instrumental. También evita que el agente infeccioso que pueda albergar el profesional dental pase al instrumental.

Los guantes son especialmente importantes y se consideran imprescindibles cuando se limpia instrumental ya que son resistentes a los pinchazos y a los químicos. Éstos pueden desinfectarse en un autoclave.

Algunos profesionales no les gusta trabajar con ellos ya que consideran que no se ajustan bien, pero hay opciones de guantes de latex, de guantes de distintas medidas, etc, que se adatan a cada necesidad. Actualmente está siendo un producto con mucha demanda por lo que puede que se sirva con cierta demora.

 

  1. PRELAVADO DEL INSTRUMENTAL

No siempre se puede limpiar el instrumental inmediatamente después de ser usado y los restos biológicos pueden secarse y endurecerse.

Los expertos en control de infecciones recomiendan rociar el instrumental dental con una solución que mantenga la acumulación orgánica húmeda. Los geles de pulverización enzimática son una opción efectiva que puede descomponer fácilmente cualquier acumulación hasta que éste pueda ser lavado adecuadamente.

 

  1. LIMPIE ANTES DE APLICAR VAPOR

Se recomienda pre-lavar cualquier material antes de ser esterilizado ya que si quedan restos biológicos u de otro tipo en el instrumental antes de que entre en el autoclave, es posible que el vapor sobrecalentado no pueda entrar en contacto con todas la superficies del instrumento. 

Hay distintas formas de realizar este proceso, pero generalmente incluyen:

  • Limpieza ultrasónica: utiliza ondas de sonido que pasan a través de una solución y sacuden los restos incrustados. La solución ultrasónica adecuada se formulará específicamente para una limpieza ultrasónica eficiente y contendrá enzimas para ayudar a descomponer la carga biológica, así como agentes para evitar la acumulación de minerales, manchas y corrosión.
  • Lavado a máquina del instrumental dental: estas lavadoras pueden ahorrar tiempo al eliminar la necesidad de enjuagar o secar los instrumental manualmente.
  • Limpieza manual: esta es una práctica alternativa, aunque no recomendada, ya que implica más tiempo y esfuerzo, además del riesgo que supone de accidentes con los objetos punzantes.

Para saber que su método de limpieza está funcionando es apropiado monitorear y controlar el proceso de limpieza con tiras de monitor. 

 

  1. SECADO DEL INSTRUMENTAL

Antes de la esterilización del autoclave es fundamental secar bien el instrumental.

Si se coloca instrumental en un esterilizador mojado, saldrán mojados. Como resultado, el envasado (en el siguiente paso) también se mojará. Si el envasado está húmedo puede absorber las bacterias y la humedad de la piel humana a través del paquete, lo que aumentará el riesgo de contaminar los instrumentos.

 

  1. ENVASADO DEL INSTRUMENTAL

El último paso antes de colocar su instrumental en el esterilizador es empaquetarlo en sus envoltorios o bolsas correspondientes. El envasado debe sellarse para evitar la exposición al aire cuando lo retire del esterilizador.

Asegurar escoger unas bolsas de esterilización adecuadas para que el agente de esterilización penetre correctamente y pueda soportar las duras condiciones de esterilización con vapor.

Es muy recomendable la utilización de indicadores químicos, estos indicadores pueden ser para un paquete o para todo el ciclo del autoclave, su principal función es certificar el buen funcionamiento y la calidad del proceso de esterilización.

Los indicadores biológicos, también conocidos como tests de esporas, van un paso más allá y le indicaran realmente si su esterilizador está matando microorganismos probándolo contra cepas altamente resistentes como Geobacillus stearothermophilus. Se recomienda realizar tests de esporas al menos una vez por semana y en cada carga que contenga dispositivos implantables.

 

  1. CARGUE EL INSTRUMENTAL CUIDADOSAMENTE

Es muy importante no sobrecargar el esterilizador de material dental, a pesar de que puede ser tentador tratar de colocar el máximo de instrumentos como sea posible en cada ciclo de autoclave.

Los esterilizadores sobrecargados son la causa principal de las esterilizaciones fallidas, ya que tardan más en alcanzar la temperatura óptima, y ​​cuando los artículos se amontonan es posible que no entren en contacto con una cantidad suficiente del agente esterilizante.

También se recomienda cargar los envases en cestas adecuadas para ello y colocarlas en los bordes para darle al agente esterilizador suficiente espacio para circular.

La importancia de las bandejas de esterilización 

Limpiar y esterilizar el instrumental dental de manera correcta puede llevar mucho tiempo, especialmente si se manipula individualmente cada instrumento. Esta manipulación también conlleva el riesgo de causar lesiones punzantes, con el derivado riesgo para el profesional.

Por lo tanto, las prácticas dentales más seguras y eficientes envasan sus instrumentos en bandeja de esterilización. Cada una suele destinarse a un procedimiento específico, lo que significa que el profesional pierde menos tiempo buscando el instrumental adecuado antes de cada tratamiento. Las bandejas también son más sencillas y seguras de manejar, ya que se pueden colocar directamente en limpiadores ultrasónicos, lavadoras y esterilizadores y luego se almacenan cuidadosamente hasta que se necesiten. Según estudios, las prácticas dentales que usan el envasado en bandeja se ahorran entre cinco y diez minutos por procedimiento.

Cuanto más estructurado y eficiente sea su procedimiento de limpieza y esterilización del instrumental dental, más preparada estará su clínica para detener cualquier transmisión de infecciones. 

Bandeja de esterilización Schwert Espada

Bandeja de esterilización de instrumental dental Schwert - Espada

 

CCS DENTAL TAMBIÉN LE RECOMIENDA

Para entrar más a fondo en los procesos de limpieza y esterilización, CCS Dental le propone consultar el Método correcto para el tratamiento del instrumental en la práctica odontológica del Grupo de Trabajo de Preparación de Instrumentos (AKI) en Alemania, método de reconocimiento mundial, tanto por odontólogos cómo por las mismas marcas de instrumental dental.

Además CCS Dental distrubuye material dental de la marca Schwert (Espada), marca alemana de calidad cuyo instrumental destaca por garantizar un trabajo seguro y ergonómico, utilizando insertos de carburo para su mayor  durabilidad y que se adaptan a los métodos más comunes de desinfección y limpieza.

Las herramientas de calidad son siempre la mejor opción a pesar de tener un precio más alto ya que permiten al odontólogo lograr el mismo objetivo en menos tiempo y garantizar un mejor resultado y un proceso de curación más rápido.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados