La periodoncia también cuida de tu corazón

Este pasado miércoles 20 de febrero en Madrid tubo un encuentro entre miembros de la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y miembros de la WHF (Federación Mundial del Corazón).

En dicho encuentro, las dos organizaciones han llegado a algunas conclusiones determinantes entre los dos ámbitos de salud que gestionan.

Ya es sabido de la importancia de una buena higiene dental en la prevención de enfermedades como la diabetes, el riesgo de parto prematuro, al desarrollo de enfermedades respiratorias, pero ahora, además se hace especial hincapié en la vinculación entre la falta de cuidado de las encías y las enfermedades cardiovasculares.

La afirmación más importante en relación a los dos ámbitos confirma que un buen tratamiento de periodoncia evita la aparición de enfermedades del corazón y, además, sitúa a la clínica dental en el primer detector de posibles complicaciones cardiovasculares. Se insiste, por lo tanto en la importancia de una buena comunicación entre odontólogos y cardiólogos.

Ya ha habido iniciativas como la "MimoCardio. Cuida tus encías" por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) que han promovido la salud cardiovascular desde la consulta odontológica, y han establecido protocolos de salud bucodental en las unidades hospitalarias e rehabilitación cardíaca. Algún ejemplo de mejora en estos protocoles es que se aporta a los pacientes cardiovasculares de información de como mejorar su hábito de cuidado periodontal.

Según el Sr. Pablo Perel, asesor científico de WHF, se necesita más conciencia de la relación entre la salud oral y la primera causa de muerte en el mundo, la enfermedad cardiovascular. Concretamente, ha afirmado que los pacientes con problemas de encías son más proclives a accidentes cardiovasculares o de ataques cardíacos, especialmente si han tenido alguna crisis vascular anterior.

Y en un segundo grupo de trabajo, el Sr. José Ramón González Juanatey, también técnico de la WHF, ha confirmado que la progresión positiva de la enfermedad cardiovascular se ve beneficiada por una buena higiene bucal y un buen tratamiento periodontal.

Es por este motivo que en CCS Dental, distribuidor oficial TePe en España, estamos convencidos que la calidad del material dental contribuye a una mejor salud bucal y a un aumento de la calidad de vida de personas en todo el mundo. 

 

 

 

 

Oral carePeriodonciaTepe

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados