Comparativa de eficacia entre los distintos utensilios de limpieza interdental

Publicado por elisenda ventura en

Anna Nilveus Olofsson DDS, Manager Odontology and Scientific Affairs en TePe Oral Hygiene Products

Anna Nilveus Olofsson
DDS Manager Odontology and Scientific Affairs en TePe Oral Hygiene Products

Está en manos de los profesionales educar a los pacientes para lograr una mejor comprensión de las causas y consecuencias de la mala salud gingival. Las habilidades de comunicación y los buenos conocimientos son importantes para crear conciencia y contribuir a la motivación para realizar la limpieza interdental.

 

Cepillos interdentales TePe en CCS Dental

En CCS Dental, como profesionales de la salud y como distribuidores TePe en España, estamos muy implicados en la divulgación sobre la relación del cuidado oral con la calidad de vida de las personas.

Recogemos en este artículo una investigación que revisa la efectividad de los diferentes auxiliares de limpieza interdental, desde la perspectiva del producto y desde la perspectiva del usuario.

El control de la placa supragingival realizado en el hogar es de gran importancia desde el punto de vista preventivo y para lograr un resultado exitoso del tratamiento periodontal y evitar la recurrencia de la enfermedad periodontal. Por lo tanto el cepillado de dientes debe complementarse con una limpieza interdental para lograr un control de la placa de alta calidad.

 

Los distintos utensilios de limpieza interdental y los resultados de su efectividad en el estudio:

    • La seda dental, o hilo dental ha mostrado una baja tasa de cumplimiento y requiere una buena destreza manual, dos hechos que, según los autores, contribuyen a la falta o muy limitado efecto demostrado en los estudios. Se requiere hilo dental de alta calidad para un efecto positivo en las puntuaciones de placa y la gingivitis.
    • Los palillos de madera se evalúan en relativamente pocos estudios porque se ha demostrado que no tienen un efecto adicional en los puntajes de la placa interdental, aunque sí tienen un impacto positivo en los puntajes de sangrado gingival en comparación con el cepillado de dientes solo. Una explicación a este resultado podría ser que el palillo elimina específicamente la placa subgingival que no se mide por los índices de placa utilizados en los estudios. La facilidad de uso es una ventaja en este caso.
    • Deberían incluirse aquí los nuevos palillos interdentales, pero por su novedad aún no se han tenido en cuenta en este estudio estadístico, podrían recoger las mismas ventaas d¡que el palillo tradicional, más las ventajas en diseño y materiales que ofrecen los nuevos palillos.
    • Los resultados de diferentes estudios sobre irrigadores orales no son completamente consistentes. Los irrigadores orales parecen alterar la calidad y el tipo de biopelícula, pero no la cantidad real medida por los índices de placa visibles, y esta alteración es la que explica el efecto positivo sobre la inflamación gingival.
    • Con respecto a los cepillos interdentales, los autores del estudio afirman que su efectividad es la que está mejor documentada. Y que se demuestra con su uso un efecto positivo en las puntuaciones de la placa, las puntuaciones de sangrado y la profundidad de sondeo. También puntualizan que elegir el tamaño correcto del cepillo interdental (entre 2 y 3 diámetros habitualmente) es esencial para permitir que el producto alcance su máximo potencial. Este tipo de utensilio de limpieza interdental también ha presentado la mejor aceptación entre los pacientes, con lo que se utiliza más, y repercute positivamente en los resultados por su alto cumplimiento.

        Los autores concluyen destacando el hecho de que no hay un solo dispositivo que funcione mejor para todos si no que son muy importantes los factores individuales a la hora de escoger el utensilio que mejor se adapta a tu estilo de vida para lograr una salud gingival óptima.


        Compartir esta publicación



        ← Publicación más antigua Publicación más reciente →


        Dejar un comentario

        Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados