Marketing para clínicas dentales: 5 formas de mejorar el servicio y ganar clientes

Publicado por Daniel CCS Dental en

El negocio de las clínicas dentales, ortodontistas o higienistas, se basa en una economía de servicios. Y las pequeñas y medianas empresas deben hacerse un hueco de mercado consiguiendo éxito en sus respectivas comunidades usando un buen marketing de servicios.

En este post de CCS Dental, os mostramos 5 estrategias de marketing para clínicas dentales que tienen mucho que ver con esa proximidad con el cliente y ese acercamiento a sus necesidades y anhelos reales, y que se pueden poner en marcha fácilmente sin necesidad de fuertes inversiones o de contratación de personal extra:

Odontología divertida marketing dental - CCS Dental

Una breve explicación del tratamiento después de la consulta puede ser incluso divertida!

 

1- Especialización y diferenciación de la competencia en el sector dental

Debido al exceso de oferta, es importante centrarse en un target cada vez más específico y dejar a un lado las generalidades. Lo fundamental es analizar qué perfil de consumidores puede ser más beneficioso en estos momentos: la población donde nos encontremos, la competencia existente y conocer bien las pautas de consumo de esas personas a las que queremos dirigirnos.

  • Por ejemplo, un caso de especialización que está experimentando un gran crecimiento es la implantología dental ya que estamos en una sociedad en la que el envejecimiento es la nota predominante y eso supone que la población cada vez más mayor requiere de servicios bucodentales específicos, como el de los implantes.

Aunque esto cambiará en función de su entorno de población, edad media, recursos económicos, posible competencia, etc.

  • Otro nicho en cuidado oral es el los niños y adolescentes que si le cuidamos puede ser para toda la vida! Podemos pensar en algunos detalles para que guarden un buen recuerdo nuestro; ambientación divertida de alguna sala, juegos antes de entrar o una breve y comprensible explicación de su tratamiento después de la consulta! Puede ser incluso divertido.

 

2- Realizar promociones atractivas para los pacientes

Existen promociones y ofertas que funcionan muy bien para atraer a los clientes y fidelizarles, y la odontología ha sabido sacarles partido. Estas son algunas de las propuestas más eficaces y que se ponen en práctica a menudo.

- Primera visita gratuita: atrae a los potenciales usuarios de tus servicios. Les servirá para conocer el trato que da el personal, las instalaciones, los valores de tu clínica y sobre todo, en qué momento está su salud dental.

Se puede ofrecer sin condicionantes o bien solo para casos determinados como en las limpieza bucodental, regalando este servicio cuando vayan haciendo los otros tratamientos. Si consigues fieles usuarios, además supondrán una base de datos de clientes para futuras acciones de e-mail marketing.

- Financiación para tratamientos: este es un plus muy valorado en el ámbito del cuidado oral. Las compañías budodentales firman alianzas y acuerdos con entidades financieras para poder ofrecer esa financiación en condiciones ventajosas.

 

3- Marcar la diferencia en las instalaciones

Marketing dental instalaciones

Algunos detalles adaptados a un público infantil, pueden amenizar la visita

Pero sobre todo, debemos conseguir crear una imagen cercana y cálida de la clínica dental, generar espacios que sean acogedores y crear en la mente de los usuarios una visión placentera y relajada de la visita el dentista.

Los clientes no quieren esperar, y en el servicio odontológico es muy probable que algunas visitas se alarguen, por lo tanto, saquemos partido de ese tiempo de espera para ofrecer buenos servicios y amenizar dicha espera:

  • Configurar wifi gratuito
  • Disponer de una área infantil para los niños que acompañan a sus mamás y papás a la consulta odontológica: se trata de habilitar una pequeña estancia con juguetes, mesas y sillas para que puedan dibujar y pintar.
    • Ofrecer café, té o infusiones a quienes estén en la sala de espera, y en estas mismas áreas ubicar sillas confortables y mobiliario donde haya revistas que ojear e incluso una televisión en la que puedan seguir la actualidad o vídeos musicales que doten el sitio de sonido ambiente.

       

      4- Marketing offline y online: Web, blog y Redes Sociales

      En marketing dental estamos demasiado acostumbrados y sensibilizados a esas sonrisas falsas y vacías de fotos de imágenes. Las acciones de comunicación deben estar impregnadas de cercanía y confianza, dónde llevéis los nombres propios de vuestros profesionales y los testimonios de los propios clientes, con su nombre y foto y dónde expliquen la experiencia positiva.

      Y claro está, un punto imprescindible hoy día, es tener presencia en los medios sociales. Existe una gran competencia en el sector y es fundamental estar activos en Instagram, Facebook o Twitter. YouTube es otro medio importante al que se le puede sacar mucho partido.

      Estos son los 5 puntos principales para estar en la red y que el marketing online sea un aliado para tu negocio de cuidado oral:

      • Página web imprescindible y para que aquellos que busquen ‘dental clinics en …’ te encuentren fácilmente. Todo lo buscamos en la red, así que has de tener tu sitio web, por sencillo que sea.
      • Incluso disponer de un Blog en este site dónde tratar tanto novedades de la empresa, del sector dental, como para artículos prácticos que den consejos sobre cuidados bucodentales que serán bien recibidos por la audiencia.
      • Instagram y Facebook por posicionamiento, pues es un medio en el cual vamos a encontrarnos con nuestro target, dado el gran número de personas activas en estos medios: publicar vídeos y fotos de las instalaciones, el personal, los clientes (que así lo autorizan) y los cuidados.
      • Utilizar WhatsApp business para captar y fidelizar pacientes: todo el mundo utiliza WhatsApp diariamente. Este modo de contacto da muchas facilidades: citas, dudas, etc. Y permite mantener el contacto con un cliente ocasional para fidelizarlo.
      • Lo mejor es apostar por vuestros propios recursos, pacientes reales y personal verdadero de las clínicas. Aunque de cara al cliente particular y foco de las clínicas dentales, mejor huir de imágenes muy realistas. 

      5- Regalar kits de salud bucodental

      En el marketing de servicios es muy importante sorprender al cliente, que el servicio ofrecido supere las expectativas para que guarde de nosotros el mejor recuerdo posible.

      Una buena forma de sorprender es ofrecerle kits especializados para cada tratamiento, como los Kits TePe que ofrece CCS Dental: Kit para Ortdoncia, Kit para Periodoncia y el Kit Quirúrgico en una atractiva bolsita TePe.

      Los Kits especializados TePe contienen cepillos, cepillos interdentales, hilos dentales, detectores de placa, etc. distintos productos en función del tipo de intervención. Incluso puede incluir uno de estos cepillos con el logo de la clínica serigrafiado.

      De esta forma la clínica dental tiene la oportunidad de explicar a su cliente el adecuado cuidado post tratamiento y la de ofrecerle un detalle personal, el Kit de la marca sueca TePe, la mejor garantía de que se lleva una buena imagen de usted a casa.

      Des de CCS Dental esperamos haber sido útiles y que estas ideas y consejos para un buen marketing sirvan para que su clínica dental mejore la calidad de servicio, consiguiendo más clientes y haciendo crecer su negocio.


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