CCS Dental pretende que encuentre en nuestro depósito dental online todo el material dental necesario para llevar a cabo el trabajo diario de su clínica dental.
Por este motivo en este post le detallamos los 5 grupos de material dental imprescindible como el instrumental dental, el consumible farmacéutico y el material desechable dental para llevar a cabo cualquier intervención odontológica que requiera la salud bucal de sus pacientes.
1- Aparatología de gran formato
La unidad dental o sillón es el centro de nuestra clínica ya que de él parte todo la actividad del profesional odontológico. El sillón dental debe ser de calidad y ofrecer fiabilidad.
Des del sillón parte el resto de equipo y aparatología dental, la compra del cual es una de las decisiones más importantes a la hora de montar una clínica dental ya que la correcta elección aumentará la productividad y el éxito de su negocio.
Los equipos de aparatología dental imprescindibles son:
- La Lámpara LED para unidades dentales va incorporada al brazo del sillón dental. Permite su colocación en cualquier punto de la zona operativa sin interferir en los instrumentos o movimientos del profesional odontólogo. Su ángulo de manejo puede ser ajustado en función del uso del dentista.
- Compresor dental: tiene la función de producir aire comprimido para que pueda ser llevado a los equipos dentales, como el motor de aspiración.
- Autoclave: es el equipo de lavado y esterilización del instrumental dental para evitar infecciones cruzadas y eliminar todo tipo de esperas, virus y bacterias. Par la limpieza también se utiliza la cuba de ultrasonidos.
- Otra aparatología dental de formato grande es : la Escupidera, el Aparato de rayos X, Negatoscopiospio, Equipo de profilaxis de ultrasonido.
2- Aparatología de pequeño formato o Instrumental rotatorio
Aparatología que complementa la de gran formato como son:
- Turbinas: el instrumental que más se utiliza en las clínicas dentales, cada sillón debe de disponer de uno. Se utiliza para trabajar sobre tejidos duros, especialmente el esmalte.
- Micromotores: conectados a la unidad dental mediante un sistema de acoplamiento, que varía en función de si se va a conectar la pieza de mano, para trabajar fuera de boca y pulir o cortar superficies protésicas. O los contra-ángulos que trabajan directamente en la boca sobre tejido dentales semiduros como la dentina.
- Lámparas de fotopolimerización o lámparas de fotocurado: son los aparatos que se usan en la clínica dental para endurecer o polimerizar materiales restauradores o como agentes aceleradores para el blanqueamiento dental.
- Localizador de ápices: es un instrumento electrónico utilizado en endodoncia que mide la impedancia, la frecuencia y la resistencia del material circundante para localizar la longitud de trabajo del conducto radicular a endodonciar.
- Aeropulidor: herramienta utilizada en limpiezas y profilaxis como elemento auxiliar cuando existe una importante acumulación de sarro debajo de las encías. Este pequeño aparato dental pule a presión mediante la salida de un chorro de agua diluida en bicarbonato de sodio.
3- El Instrumental dental básico
Los instrumentos dentales de pequeño formato básicos son:
- Espejo de exploración dental: es un instrumento dental esencial para poder explorar la cavidad oral del paciente y se recomienda que se adquiera de material de mucha calidad ya que su uso es habitual en cualquier intervención.
- Sondas: son utensilios calibrados que permiten hacer intervenciones muy precisas.
- Pinzas: facilitan acceder a lugares puntuales para separar tejidos o sujetar elementos muy preciosos.
- Alicates: instrumental utilizado en el área de prótesis y en ortodoncia, para modificar ganchos de las prótesis o para cortar, doblar, apretar, etc.
- Jeringas: para inyectar anestesia local a nuestros pacientes.
- Otros instrumentos indispensables son el explorador, las fresas, los discos, las gomas, motas y sistemas de pulido, las espátula y los materiales para aislamiento absoluto y toma de impresión dental.
4- Materiales desechables
Los consumibles básicos para la clínica dental son:
- Composites
- Guantes
- Servilletas y Baberos
- Tapa bocas
- Eyectores
- Rollos de algodón
- Vasos
- Papel para bandejas
- Kit desechables (gorro, batas, protector de zapatos)
Y en función de la intervención, el material desechable sería el siguinete:
Para Operatoria o reconstrucción dental:
- Ácido ortofosfórico, ácido fluorhídrico
- Composites para sector posterior y para sector anterior, adhesivos de grabado total y adhesivos de autograbado, microbrush, pinceles y microaplicadores.
- Kits de reconstrucción interproximales y Kits de aislamiento absoluto
Para Ortodoncia:
- Arcos
- Brackets metálicos y cerámicos
- Gomas elásticas, ligaduras y cadenetas
- Bandas metálicas, topes oclusales y tubos molares.
Para Cirugía:
Los materiales quirúrgicos desechables suelen ser los mismos en cada tipo de intervención y son los siguientes:
- Suturas, gasas estériles y no estériles, campos quirúrgicos para el paciente, la unidad y el mesón
Para Endodoncia:
Los materiales consumibles para el tratamiento de las raíces son los siguientes:
- Gutaperchas
- Puntas de papel
- Limas e instrumental rotatorio
5- Mobiliario de la clínica dental
El mobiliario, es decir el mueble que viste las estancias y con el que equipamos nuestra clínica dental, tanto la recepción, como las áreas de espera y el área de atención al paciente debe ofrecer tanto a odontólogos como a pacientes un espacio cómodo y agradable.
La gama de material dental es muy amplia en cualquiera de su especialidad y utilidad, por este motivo CCS Dental se presta a aconsejarle si debe incorporar equipos o instrumental médico nuevo. Le ayudaremos a seleccionar la mejor opción.
1 comentario
Resycam
Zirconio dental